martes, 2 de octubre de 2007

8º DÍA DE LA NOVENA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS: LECTURA ESPONSAL DE SAN FRANCISCO 2 PARTE.


En la meditación de la novena de ayer nos introdujimos en el corazón del Evangelio - Mensaje-Evangélico - de Juan, para poder extraer las claves de lectura que nos conducirán a los verdaderos signos encarnatorios del desposorio y matrimonio espiritual. Partiendo de lo que Juan nos comunica, no como información ni para nuestro conocimiento, sino como verdadero Signo de la Gracia Encarnada, ahora ya podemos, acogiendo como nuestras la reflexión de la Potterie, afirmar contundentemente que "el cuarto Evangelio jamás popondría una cualidad cristiana o virtud que antes no se diera en Cristo ". Partiendo de los signos instituidos por Cristo - un Cristo Resucitado y Reinante - fijamos nuestra contemplativa sobre el poverello y le observaremos mientras se dirije, no imitando sino recorriendo palingenéticamente el mismo camino que su Maestro al Encuentro profundo con él. Dice en el capítulo 17, 8: "...las palabras que me confiaste, yo las he comunicado a ellos, y ellos las recibieron, y conocieron verdaderamente que de tí salí, y creyeron que tú me enviaste". Más adelante, en el mismo pasaje dirá: " Y yo les he comunicado la gloria que tu me has dado, para que sean UNO COMO NOSOTROS SOMOS UNO. Yo en ellos y tu en mí, para que sean CONSUMADOS. ( Consumación de la unión matrimonial ). Francisco de Asís después de llevar una vida completamente "ad forma Iesus", es decir, recorriendo los mismos caminos y senderos que él y, sobre todo, no abajándose, en palabras de San Pablo, sino uniéndose prolépticamente con su Amado a través de la comida no perecedera e intemporal - la eucaristía - que mantiene la corriente de Gracia Encarnatoria constantemente fluida con el hombre escatológico. Después de haber sido protagonista y anfitrión favorito de las fiestas celebradas en la "comunidades de mesa", pobres y marginados, sube a la Verna, allí en la Toscana, lugar santo entre los santos no por mérito propio sino porque allí tuvo lugar la " Unión esponsal más perfecta ente un TU y el otro TU, es decir, entre Amante Y su Amado, verdadero ósmosis y recírpoco vaciamiento de amor para llenar al otro. Jesucristo hizo que en la Verna se reprodujeran todos los "Mysterion" instituidos por él en su escatología histórica para que, renovados en la Alianza JESCRISTO-FRANCISCO DE ASÍS, la explosión encarnatoria iluminara, con LUZ INCANDESCENTE , al mundo entero de generación en generación.

Gracias, de todo corazón francisco de Asís, porque gracias a tu "EMET" ( fidelidad ), has abierto un sendero de luz y de agua -gracia tan abundante que jamás se agotará.

QUE EL SEÑOR OS BENDIGA Y OS GUARDE, OS MUESTRE SU ROSTRO Y TENGA MISERICORDIA DE VOSOTROS, VUELVA SU FAZ A VOSOTROS Y OS CONCEDA LA PAZ, QUE EL SEÑOR OS BENDIGA,

1 comentario:

Monica dijo...

Me resulta interesante todos estos días de encuentro para la meditación.
yo en Buenos Aires siempre voy a la parroquia de mi barrio pero en el verano que ya saque pasajes a montañita no se realmente como voy a hacer. Conocen Algun lugar para recomendarme evangélico para asistir?